Factores que influyen en la implementación de una política pública de educación sexual integral: casos Chile y Costa Rica

Emanuel Franco Mella Robles, Edgar Mauricio Rebolledo Toro

Resumen


El manuscrito aborda el problema de los resultados negativos que arrojan distintos indicadores sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual en Chile. La comunidad LGBTIQ, género femenino, niños, niñas y adolescentes, por ser grupos vulnerables en materia de bienestar biopsicosocial y sexual, se ven especialmente afectados y representados por este problema y sus efectos. Las causas de base más importantes son las barreras culturales, de género y de acceso a la información. Por esto, el contar con una política de educación sexual integral (ESI) basada en estándares internacionales se propone como medio para solucionar el problema desde la raíz. El artículo analiza los factores que influyen en la implementación de la ESI como asunto público, mediante la revisión de la literatura y el estudio comparativo de los casos de Costa Rica y Chile, permitiendo inferir que el rol de los movimientos sociales feminista y LGBTIQ constituye un factor relevante.


Palabras clave


política de educación sexual; feminismo; LGBTIQ

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DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-V11N1-art2200

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