DISCURSO DE NIÑOS INMIGRANTES SOBRE SU INCLUSIÓN EN UNA ESCUELA BÁSICA DE TEMUCO (CHILE)

Grisel Rodríguez Núñez

Resumen


La investigación devela las percepciones de los estudiantes inmigrantes respecto a su inclusión en la comunidad educativa de una escuela básica municipal en Temuco. Se describe el discurso que han construido cinco niños de distintas nacionalidades respecto a su inclusión en la comunidad educativa y lo que significa o representa para ellos ser estudiantes inmigrantes en Chile, enfatizando las barreras y desafíos que enfrentan. Se ejecutaron entrevistas en profundidad, grupos de conversación y autorreportes. Se concluye que los estudiantes inmigrantes perciben intentos de inclusión en la escuela, pero estos son hegemónicos y monoculturales. Es persistente su lucha entre preservar su identidad cultural y asimilarse al nacional chileno. Como resultante, declaran tener problemas de convivencia escolar que asocian a su condición de inmigrantes, pero sienten que estas situaciones no son reconocidas ni atendidas por el equipo directivo o los docentes de la escuela.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V4N1-art2101

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.